jueves, 17 de enero de 2013

El Rincón Asturiano: Luarca (1ª parte)


Hoy desde El Rincón Asturiano queremos acercaros un poquito más a nuestra tierra, Asturias. En esta ocasión os presentamos Luarca, una de las localidades más antiguas de Asturias. Es un pueblo pesquero desde donde vienen todos nuestros pescados que servimos en el restaurante. 



Es la capital del concejo de Valdés y está asentada en la desembocadura del río negro, en el siglo X ya era un puerto ballenero. La pesca es su actividad primordial y su flota es una de las más importantes de Asturias. Aunque también tiene gran importancia el sector del turismo y los servicios. 

En Luarca se pueden diferenciar tres zonas:
- La más antigua, la marinera,  con sus tres barrios típicos: el Cambaral, la Carril y la Pescadería, formando un anfiteatro en torno al puerto.

- La zona burguesa, básicamente del s.XIX, donde están el  ayuntamiento, el parque, el casino (Círculo Liceo) y algunas otras construcciones de estilo modernista. Es la parte interior.

- La zona indiana, Villar, en la parte alta de la rasa, con todas  sus mansiones construidas a finales del s.XIX.

En Luarca se puede disfrutar de muchos sitios para ver y visitar. Uno de ellos, antes de llegar es el Mirador de la carretera del Faro desde  donde se puede ver la mejor vista de la zona del puerto y los barrios tradicionales de pescadores. Otro de los miradores es la Mesa de mareantes  donde se  reunían antiguamente los marinos de la Villa para analizar el estado de la mar y tomar las decisiones referentes a sus travesías marítimas. También se puede visitar el Cementerio y la Ermita de la Atalaya (capilla del Nazareno). El cementerio de Luarca es probablemente uno de los más bellos y románticos de España. Simplemente recomendamos entrar, disfrutar de  la vista y dar un paseo por entre los viejos panteones.
La capilla del Nazareno, aparte de estar en un lugar precioso, alberga la imagen de Jesús Nazareno.
En esta ermita también está la Virgen de la Blanca, una talla gótica recogida en el mar en el s.XVI.



Continuaremos con Luarca la semana que viene, ya que tiene mucho más que ofrecer, además de sus magníficos pescados, los cuales servimos de diferentes formas en El Rincón Asturiano. Si vives en Madrid y no puedes ir a Asturias tanto como te gustaría, te animamos a que vengas a El Rincón Asturiano y disfrutes de Asturias en la capital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario