jueves, 31 de enero de 2013

El Rincón Asturiano: Las casadeilles

El Rincón Asturiano quiere animaros a que conozcáis otro de los postres típicos de la gastronomía asturiana: Las casadeilles. Es una especie de empanadilla elaborada con una masa de harina aromatizada con anís. Está rellena de nueces y/o avellanasazúcar. La masa está frita y recubierta con azúcar. Es un dulce fácil de hacer, que no requiere muchos ingredientes y que puede servir para desayunar o merendar o como postre de las comidas. 


¡Están deliciosos! En Asturias podrás probarlos de distintas maneras, todas ellas deliciosas. Aquí os dejamos una de las recetas para poder disfrutar de ellos. ¡Que aproveche! 



Ingredientes
- 1kg de harina
- 400 g. de nueces picadas
- 150 g. de avellanas picadas
- 300 g. de azúcar glas
- 170 ml de anís
- 60 ml de licor de avellana
- Masa de hojaldre

Preparación

Se deben picar las nueces y avellanas, puedes elegir el fruto seco que más te guste. Se mezclan todos los ingredientes para el relleno. Se estira la masa de manera muy fina, y se debe cortar en rectángulos. Echar una cucharada del relleno para casadielles en el centro. Después doblar la masa sobre el relleno procurando que quede bien cerrado, y aplastarla por los extremos con un tenedor. Tras esto, se colocan les casadielles en una placa de horno, a la que habremos puesto un papel vegetal, para evitar que se peguen al fondo.
Una vez que el horno esté caliente, sacar les casadielles de la nevera y pintarlas con huevo batido (también puede suprimirse, pues con el azúcar glas, no se nota apenas el brillo)- Meter al horno unos 10 ó 15 minutos (depende del horno) . Sacar en cuanto veamos que están un poco doradas.
- Dejar enfriar sobre una rejilla, y espolvorear con azúcar glas.

La otra opción es hacerlas fritas en vez de horneadas, el sabor resultará más o menos parecido. 




viernes, 25 de enero de 2013

El Rincón Asturiano: Luarca (2ª parte)



Esta semana continuamos con los lugares y secretos de la localidad de Luarca, desde donde vienen todos los pescados a nuestro restaurante El Rincón Asturiano. Si vives en Madrid y no puedes ir a Asturias tanto como te gustaría, te animamos a que vengas a El Rincón Asturiano y disfrutes de Asturias en la capital.


Otro de las visitas obligadas en Luarca es la Iglesia de Santa Eulalia, un primitivo templo medieval, reconstruido durante el siglo XIX pero con retablos barrocos. Se encuentra cerca del puerto y está rodeada de bares y un ambiente animado. 
Después de este, viene el aclamado Puente del Beso, próximo a la iglesia y uno de los siete puentes que cruzan el río Negro. Este puente tiene una leyenda. 
En los tiempos en que los mares estaban atestados de piratas, uno de los más renombrados y temidos era el pirata Cambaral (del que toma  el nombre el barrio del Cambaral, en la ladera del puerto que une Luarca con Villar). Cambaral hacía verdaderas tropelías con los barcos que surcaban el Cantábrico, capturaba botines, secuestraba doncellas y traficaba con ellas… hasta tal punto que llegó a haber hambrunas en la zona debido al poco tráfico marítimo y de pesca por el temor que provocaba el pirata.
Llegado ese momento, un noble luarqués decició emplearse a fondo en la captura de Cambaral y tras una sangrienta batalla naval, el noble trajo preso al pirata, malherido. Decidió curarlo en su palacio antes de entregarlo a la Justicia. Durante el tiempo que permaneció arrestado bajo los cuidados del noble, la hija de este y Cambaral se enamoran perdidamente y deciden fugarse.
Una noche, ya dormido el noble, la hija se reúne con el pirata en lugar donde hoy está el puente para ir a la nave en la que se escaparían. Abrazados en un beso apasionado fueron sorprendidos por el padre que, ciego de rabia y con una espada muy afilada los mató a los dos de  un solo tajo y sus cuerpos aun juntos se los arrastró el mar. En ese lugar se hizo un puente y se llamó puente del Beso.



Si se sigue caminando por el Río, se llega al Puente Nuevo, desde donde se puede ver el ensanche luarqués.  En esta zona hay dos edificios emblemáticos de la época modernista, la casa Trelles y el Ayuntamiento, en el parque.  El parque de Luarca es el eje de los desplazamientos y tiene tres cosas importantes para ver:
- El viejo escudo de Valdés tallado en piedra, procedente de la antigua casa consistorial, la precedente al ayuntamiento modernista actual.
- La piedra donde están  grabados los fueros de la villa, otorgados por don Alfonso X el Sabio en el s. XIII 
- La antigua casa de los marqueses de Gamoneda con su monumental escudo (del lado de la montaña).

En Luarca también encontramos el Circulo Liceo de Luarca, uno de los más antiguos de España, de principios del S.XIX. Es un gran edificio modernista, con decoración traída de París. Fue el centro recreativo de referencia de la sociedad luarquesa durante décadas. El Arco Bayón une las dos alas del Palacio de los Marqueses de Ferrera, construido a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Hoy en día un 
ala es la Casa de Cultura y Pinacoteca Municipal y la otra la Comisaría de Policía. Cerca encontraremos un monumento a la memoria de Severo Ochoa. 

Y como no, la Playa de Luarca y del municipio Valdés son espectaculares y dignas de visitar. 


Desde El Rincón Asturiano os animamos a conocer esta zona de Asturias y si no, pues siempre os invitamos a disfrutar de las delicias asturianas en nuestro restaurante El Rincón Asturiano. ¡Os esperamos!



jueves, 17 de enero de 2013

El Rincón Asturiano: Luarca (1ª parte)


Hoy desde El Rincón Asturiano queremos acercaros un poquito más a nuestra tierra, Asturias. En esta ocasión os presentamos Luarca, una de las localidades más antiguas de Asturias. Es un pueblo pesquero desde donde vienen todos nuestros pescados que servimos en el restaurante. 



Es la capital del concejo de Valdés y está asentada en la desembocadura del río negro, en el siglo X ya era un puerto ballenero. La pesca es su actividad primordial y su flota es una de las más importantes de Asturias. Aunque también tiene gran importancia el sector del turismo y los servicios. 

En Luarca se pueden diferenciar tres zonas:
- La más antigua, la marinera,  con sus tres barrios típicos: el Cambaral, la Carril y la Pescadería, formando un anfiteatro en torno al puerto.

- La zona burguesa, básicamente del s.XIX, donde están el  ayuntamiento, el parque, el casino (Círculo Liceo) y algunas otras construcciones de estilo modernista. Es la parte interior.

- La zona indiana, Villar, en la parte alta de la rasa, con todas  sus mansiones construidas a finales del s.XIX.

En Luarca se puede disfrutar de muchos sitios para ver y visitar. Uno de ellos, antes de llegar es el Mirador de la carretera del Faro desde  donde se puede ver la mejor vista de la zona del puerto y los barrios tradicionales de pescadores. Otro de los miradores es la Mesa de mareantes  donde se  reunían antiguamente los marinos de la Villa para analizar el estado de la mar y tomar las decisiones referentes a sus travesías marítimas. También se puede visitar el Cementerio y la Ermita de la Atalaya (capilla del Nazareno). El cementerio de Luarca es probablemente uno de los más bellos y románticos de España. Simplemente recomendamos entrar, disfrutar de  la vista y dar un paseo por entre los viejos panteones.
La capilla del Nazareno, aparte de estar en un lugar precioso, alberga la imagen de Jesús Nazareno.
En esta ermita también está la Virgen de la Blanca, una talla gótica recogida en el mar en el s.XVI.



Continuaremos con Luarca la semana que viene, ya que tiene mucho más que ofrecer, además de sus magníficos pescados, los cuales servimos de diferentes formas en El Rincón Asturiano. Si vives en Madrid y no puedes ir a Asturias tanto como te gustaría, te animamos a que vengas a El Rincón Asturiano y disfrutes de Asturias en la capital.



jueves, 10 de enero de 2013

Fabes con almejas en El Rincón Asturiano


Como ya hemos comentado anteriormente, las fabes, son uno de los ingredientes más usados y representativos de la gastronomía asturiana. Además de la fabada asturiana, en El Rincón Asturiano también tenemos fabes con almejas. Os dejamos la receta para que podáis disfrutar de ella. 

~Ingredientes, para 4 personas~
1/2 kg. de fabes 
1/2 kg. de almejas
1 tomate
1 cebolleta
1 zanahoria
1 puerro
1 hoja de laurel
4 dientes de ajo
agua
aceite virgen extra
sal
perejil picado



~Elaboración~
Un día antes debes poner las fabes a remojo en un recipiente con abundante agua. Una vez pasado este tiempo, añade las fabes con nueva agua en la olla rápida.  Coloca dentro de una red (de las de cocer garbanzos), el puerro, la zanahoria, la cebolleta, 2 dientes de ajo y una hoja de laurel, agrega a la cazuela y sazona.

Cierra la tapa y deja cocer 10-15 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor. Cuando ya estén cocidas, si tuvieran mucho caldo, quita un poco. Retira la red con las verduras y resérvalas.

Pica los otros dos dientes de ajo y ponlos a freír (sin que se doren) en una sartén con un poco de aceite. Agrega el tomate pelado y cortado en daditos. Saltea brevemente y agrega las almejas. Tapa la sartén y mantén al fuego hasta que se abran.

Tritura las verduras y añade el puré a la sartén con las almejas. Mezcla bien, espolvorea con perejil picado y vierte todo sobre las fabes. Sirve en una sopera.



jueves, 3 de enero de 2013

El Rincón Asturiano: Los Lagos de Covadonga

Desde El Rincón Asturiano queremos daros a conocer todos los secretos y lugares más típicos de nuestra querida Asturias, para acercarla a todos aquellos que venís a comer a nuestro restaurante en Madrid. 

Los Lagos de Covadonga están situados dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, uno de los primeros parques Nacionales, declarado así en 1918 con el nombre de Montaña de Covadonga.



Está situado cerca de la pequeña y preciosa localidad Cangas de Onís, lugar que también ofrece un maravilloso entorno verde y con gran vegetación. Los Lagos, son uno de los lugares más visitados de Asturias. Son tres lagos, EnolLa Ercina y uno más pequeño que se llama El Bricial, rodeados de montañas. Ofrecen una gran oportunidad de hacer senderismo y disfrutar de las preciosas vistas. No te preocupes, podrás disfrutar de toda la gastronomía asturiana en la cima de las montañas. 

Más abajo de los Lagos, se encuentra el santuario de Covadonga, el cual se ha convertido en un símbolo de Asturias. La Santa Cueva también recibe peregrinos de todas partes del mundo, excavada en la roca y con una cascada de agua, es el lugar donde mora la patrona de Asturias desde hace más de 1.300 años. Estas montañas fue donde se ganaron la guerra contra los musulmanes dirigidos por Don Pelayo, se decía que se refugiaban en el santurio y ya, se veneraba a la Virgen. En el complejo de Covadonga también se encuentra un museo y un restaurante. 



Sin embargo, si todavía no puedes ir a conocer la cultura y la gastronomía asturiana de primera mano, te invitamos a que vengas a conocerla a El Rincón Asturiano, donde podrás disfrutar de los mejores platos asturianos de una calidad estupenda. ¡Te esperamos!