jueves, 20 de junio de 2013

X Aniversario del Consejo Regulador de la Sidra Asturiana

En un acto celebrado en el Centro Cultural Niemeyer (Avilés, Asturias) se ha celebrado el X Aniversario del Consejo Regulador de la Sidra Asturiana. En él tuvo lugar una degustación y una cata de la nueva cosecha de sidra, todo ello junto a la gastronomía de Pedro y Marcos Morán. También tuvo lugar una entrega de premios en la que el distinguido actor Juan Echanove ejerció de embajador de esta bebida asturiana.

El palmarés se completa con el Premio al Mejor Productor de manzana, otorgado al cosechero Juan Mangas, quien a sus casi 90 años y con más de 25 años de trabajo ha recolectado más de 30.000 kilos de fruta destinada a la elaboración de sidra.

"La sidra es un símbolo de Asturias, un producto turístico de referencia y se está abriendo un hueco en el mercado exterior", ha afirmado durante la entrega de los galardones el presidente del Consejo Regulador, Eloy Cortina.Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha subrayado la necesidad de "buscar la excelencia de Asturias", una tarea en la que la gastronomía juega un papel fundamental.

En cuanto a las ventas, según ha asegurado la gerente de la DOP, Reyes Ceñal, "se mantienen y crecerán a finales de este año", en un momento en que el Consejo Regulador apuesta por impulsar la promoción exterior con la mirada puesta en Estados Unidos, donde ya se comercializa una decena de marcas de sidra.

"La sidra es una forma de vivir, no solo es un negocio; queremos que la gente entienda que es un producto noble, que mantiene la tradición y crece a base de innovar", ha subrayado Ceñal.



El Consejo Regulador también ha querido reivindicar el valor gastronómico de la sidra de la mano del cocinero Pedro Morán, propietario y cuarta generación del restaurante "Casa Gerardo" (Prendes), donde custodia, junto a su hijo, Marcos, una estrella Michelín.

La cocina de los Morán se caracteriza por la defensa de los productos asturianos, con platos tradicionales que sus chefs reinventan a base de innovación y vanguardia y en la que la sidra "juega un papel fundamental", ha reconocido Pedro Morán. En su opinión, "tiene la ventaja de su baja graduación alcohólica, que es un valor más y le otorga muchas posibilidades dentro y fuera de Asturias".

miércoles, 12 de junio de 2013

¡A la rica Anchoa!

La anchoa es uno de los peces que más abunda en el cantábrico, sobretodo en el Golfo de Bizkaia; estos peces se acercan a las costas vascas, cántabras y asturianas en cuanto las aguas empiezan a templar.

Se trata de un alimento tipocamente primaveral y se pesca especialmente entre los meses de abril y junio. Además es uno de los pescados azules más apreciados y consumidos en el País Vasco.

En la actualidad podemos encontrar anchoa casi todo el año en las pescaderías, debido al comercio del boquerón importado de otros países, aunque sin duda, la anchoa del Cantábrico es la más cotizada y sabrosa, además de grande y carnosa.


Normalmente se comen con espinas y todo ya que son una fuente de calcio muy improtante para nuestros huesos. Son un plato muy sano y sabroso. Por lo general, se comen fritas, pero su repertorio es muy amplio; en función de su tamaño: las más pequeña se comen fritas y en revuelto, sin espinas; las medianas, rebozadas en harina, fritas o con ajos; y las más grandes se comen a la plancha. Aunque también se preparan al pil-pil o a la marinera.

Sin embargo, la anchoa más fresca se consume en conserva, preparada en aceite y sal gorda. Para consumirlas solo es necesario desalar y añadir un poco de aceite.

El comercio de la anchoa en conserva es muy extenso, sobretodo exportaciones a Italia. Hoy por hoy las fábricas de conservas, además de los tradicionales filetes de anchoa que todos conocemos, están obligados, de un modo un otro, a ofrecer otros productos como patés o similares, usando la anchoa como materia prima.

Este producto de temporada, que casi puedes disfrutar todo el año es un manjar que no te puedes perder, y en La Txitxarrería lo tenemos especialmente preparado para ti. ¿A qué esperas?


jueves, 6 de junio de 2013

Premios Alimentos de España 2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los Premios Alimentos de España 2012, que cumplen su XXV edición y premian la labor de los profesionales del sector alimentario concienciados con el desarrollo sostenible y eficiente.

El Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria ha recaído en el Consejo Regulador Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, de L’Alcudia (Valencia), por aglutinar a más de 6.000 agricultores y 14 cooperativas, así como por su apuesta por una comercialización organizada en el exterior.
El Premio Alimentos de España a la Restauración ha ido a parar al centenario Restaurante La Bola, de Madrid, que brinda, desde hace cuatro generaciones, a sus clientes platos típicos y de calidad, como el cocido preparado al fuego lento del carbón de encina y presentado en puchero de barro.
El Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica ha distinguido el desempeño de Rafael Alonso Aguilera S.L., de Tabernas (Almería), por lautilización racional de recursos, residuos y energías renovables, así como por la recuperación de variedades autóctonas en un espacio rural con condiciones poco favorables para el uso agrícola.
Los Premios Alimentos de España de Comunicación han ensalzado a Castilla-La Mancha RTV (por su programa El Campo, que dedica tres espacios diarios a la información del sector agroalimentario) y a la revista Sobremesa, Ediciones de Gastronomía S.A., que lleva 30 años ofreciendo distintos contenidos relacionados con los productos vitivinícolas y gastronómicos españoles.
El Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria ha recaído en Castillo de Canena Olive Juice S.L., de Canena (Jaén), por contribuir a la mejora de la imagen del aceite de oliva virgen extra español en el exterior, al realizar una adecuada selección de los países de destino.
El Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen ExtraCampaña 2011-2012 ha ido a parar a Hacienda Queiles S.L., de Tudela (Navarra).
Y, por último, la larga trayectoria del chef José Andrés ha sido reconocida con el Premio Extraordinario Alimentos de España 2012. El cocinero asturiano destaca por su importante acción divulgadora de la gastronomía española a través de distintos programas de televisión: «Vamos a cocinar» y «Made in Spain», que también se coló en los hogares estadounidenses.