lunes, 26 de enero de 2015

Receta pastel de cabracho asturiano

Pastel de cabracho

El pastel de cabracho es una de las tapas ofrecidas en el Rincón Asturiano. En Asturias es un clásico verlo como aperitivo en restaurantes y sidrerías, aunque la receta original no posee más de treinta años de edad y tuvo su origen en las cocinas de Arzak en los años setenta. El cabracho es un pescado de roca, de color salmón o anaranjado, cuya carne prieta y firme tiene un sabor que recuerda al marisco.

 

Ingredientes

1 kg de cabracho (más o menos 2 peces con cabeza)
2 latas de atún o bonito del norte en aceite de oliva
6 huevos M
500 ml de nata para cocinar
300 g de tomate frito
1 cebolla pequeña
1 ramillete de perejil
1 ajo
Tabasco (opcional)
Sal
Pimienta

Preparación

  1. Si el cabracho es fresco, le quitamos la cabeza y la congelamos, nos puede servir para hacer un caldo o una sopa.
  2. Ponemos a hervir el pescado con la sal, la pimienta recién molida, la cebolla cortada en trozos, el ajo y el perejil durante 15 minutos.
  3. Una vez hervido lo escurrimos todo. Quitamos la piel y las espinas del pescado y troceamos la carne del pescado con los dedos. Reservamos.
  4. En un recipiente batimos con máquina los huevos, el atún con el aceite, la nata, el tomate, la cebolla, el perejil y el ajo que hemos cocido con el cabracho.
  5. Añadimos el cabracho que hemos troceado a mano y salpimentamos. Si os gusta el toque picante podéis echar unas gotas de tabasco.
  6. Preparamos el molde untando de aceite su interior, vertemos el pastel y lo metemos en el horno precalentado a 180ºC al baño María (ponemos un molde grande con agua e introducimos el del cabracho dentro) durante 1 hora aproximadamente, hasta que al pincharlo con un cuchillo éste salga limpio.
  7. Dejamos enfriar una vez que lo saquemos del horno y cuando esté frío desmoldamos.

Trucos

  • Cuando enfríe el pastel de cabracho, éste perderá un poco de volumen, es normal.
  • Con los días adquiere más sabor, por lo que si podéis hacerlo con un día de antelación, estará mucho más sabroso.
  • Admite congelación.Si no encontráis cabracho, podéis hacerlo con merluza, el sabor no es el mismo, pero os quedará un riquísimo pastel de merluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario